Durante nuestro safari por Kenia le pedimos a nuestro guía que nos llevara a algún poblado Masai donde pudieramos ver cómo viven y algo de sus costumbres. Nos llevó a una aldea en medio de Amboselli y después de negociar con el hijo del jefe nos dejaron entrar por un "módico" precio.
Nos recibió toda la tribu con cánticos y después todos juntos y agachados rezamos a sus dioses.
Luego entramos y vimos que el poblado está formado por varias cabañas en círculo, fabricadas con excrementos de vaca fundamentalmente, y que estaba rodeado por un cercado con pinchos para protegerse de los animales que habitan en la zona.
Los hombres vestían con la típica manta masai de cuadros rojos o shuka y todas las mujeres llevaban el pelo rapado, se supone que para no parecer bellas al resto de los hombres. El calzado son una especie de chanclas negras hechas de caucho.
Sus orejas son largas a base de perforaciones e introducir palos cada vez más gruesos y ellas van ataviadas con enormes collares y pulseras de cuentas de colores.
Estuvieron danzando y saltando y nos invitaron a hacerlo con ellos.
Nos llevaron a ver alguna de sus casas y nos enseñaron como hacer fuego con un palo. El interior de las casas era oscuro y no podías ver nada, tenían un camastro y un pequeño hogar dónde hacían fuego y efectivamente olía a humo en el interior.
También pudimos ver las cabritas que cuidaban, algunas de tan solo un par de días de vida.
Les compramos algún recuerdo artesanal para llevarnos y cuyos ingresos, según nos contó el hijo del jefe utilizan para que los niños puedan ir al colegio.
Muy bellas las imágenes, buen informe, abrazos y Feliz Día de los Trabajadores
ResponderEliminarGracias Ricky.
EliminarQue experiencia más envidiable! De joven hice una colección de Pueblos de la Tierra y los Masai me fascinaban.
ResponderEliminarMe habría gustado profundizar un poco más, pero la falta de tiempo para llegar a dormir a un parque nos hizo que sólo pasáramos allí una mañana. Suficiente para ver que es un pueblo duro y muy orgulloso.
Eliminar¡Qué experiencia más chula! La verdad que el simple hecho de poder conocer más de cerca la cultura y poder vivirla y aprender es algo fantástico. Un abrazote!!
ResponderEliminarFue interesante e inolvidable. Un grupo étnico fascinante, la verdad.
EliminarUn abrazo
La gran asignatura pendiente, África negra. En fin, ya llegará. De esas experiencias a las que tenemos ganas.
ResponderEliminarSaludos!
En cuanto piseis suelo africano caereis rendidos. Nosotros tuvimos que volver porque no podíamos resistir más tiempo sin viajar a África.
EliminarPues aquí ando yo que a estas alturas aun no sé si hacer la visita o no, siempre pensé que era algo demasiado turístico pero te leo y me entran ganas!! probablemente acabemos en un poblado masai!! qué ganas de África!!
ResponderEliminarDentro de que todas están orientadas al turismo, pedimos a nuestro guía que nos llevara a alguna un poco más auténtica y creo que, a pesar de todo, conseguimos ver una aldea despertando por la mañana. Nos agasajaron y nos vendieron todo lo que pudieron, pero no los vi disfrazados.
EliminarYa nos contarás