Sean cuales sean tus creencias, la procesión del Santo Entierro que se celebra en Viernes Santo en Zaragoza no deja indiferente a nadie.
Declarada "Fiesta de Interés Turístico Nacional" en ella se dan cita todas las cofradías, 24 en total, de la capital aragonesa. Las calles del casco histórico de la ciudad tiemblan con los tambores y se estremecen por la solemnidad de la procesión, sin exaltaciones, sin dramas, simplemente dan paso a la sobriedad que nos caracteriza a los aragoneses, a las emociones contenidas y a la tradición de esta procesión.
Aquí podéis leer la historia de esta bellísima procesión: Semana Santa en Zaragoza.
Y símplemente os dejo una muestra de lo que ha sido este año en imágenes la Procesión del Santo Entierro de Zaragoza:
Yo es que no soy muy de procesiones la verdad... Pero desde luego, son un buen motivo a fotografiar por el colorido que suelen tener.
ResponderEliminarsaludos
Yo me acerco a las procesiones como espectadora, como curiosa, con el ansia de ver algo tradicional y cultural. Seas o no creyente impone ver pasar 5000 tambores y bombos haciendo temblar hasta el cielo.
EliminarLas fotos no salieron muy allí porque están hechas con el móvil ;-) el próximo año estarán mejor.
Un abrazo,
A mí tampoco me llaman mucho las procesiones pero reconozco que alguna como esta son espectaculares y por las fotos merece la pena contemplarla.
ResponderEliminarUn abrazo !!!
Lo bonito en muchas zonas de Aragón es verlas, pero sobre todo escucharlas...
EliminarUn saludo,
La verdad es que normalmente no estoy por aquí en Semana Santa pero reconozco que en algunos lugares las procesiones son como auténticas obras de arte!!! Un abrazo. ;-)
ResponderEliminarNos pasa igual, siempre nos vamos. Con decirte que mi marido lleva viviendo 11 años en Zaragoza y es la primera vez que ve la procesión de aquí...
EliminarPero ha merecido la pena.
Un besico,
Yo tampoco soy mucho de procesiones, de hecho no he ido a ninguna porque por Catalunya no se estilan mucho. Pero creo que merece la pena vivir alguna y observarla como quien disfruta de un espectáculo o cualquier otra celebración tradicional. Me han entrado ganas... A ver el próximo año... ;-)
ResponderEliminarUn abrazo!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEstoy de acuerdo contigo, hay que acercarse como nos acercamos a cualquier otra manifestación religiosa en cualquiera de los lugares que visitamos. Te esperamos por aquí ;-)
EliminarUn abrazo
No todos los años puedo ver esta procesión ni disfrutar de la Semana Santa zaragozana. Pero el sonido del tambor y el bombo, las matracas, las imágenes desfilando por calles y avenidas, cofrades y manolas.... forman parte de mi vida. Por ello, al ver tu entrada y las bellas fotografías (aún con el móvil) me he trasladado con la imaginación a todas las veces en que he sido espectadora de esta procesión, de sonidos estremecedores, que resuenan en mi memoria.
ResponderEliminarPreciosa entrada :)
Gracias por tus palabras Arundathi. Es exactamente lo que se siente viendo la procesión.
EliminarUn besico y bienvenida
Soy cófrade, y todos los años vivimos la Semana Santa de una manera especial. Atrás quedan los fríos días de los ensayos, las reuniones, los preparativos, los nervios, las tensiones. Son días intensos en los que uno no para de mirar al cielo a la vez que cruza los dedos, días de reencuentros con esas amistades que ves de año en año. Todo merece la pena cuando espectadores y cófrades envueltos por la misma atmósfera de espiritualidad, misticismo y respeto, se unen y participan de esta manifestación religiosa.
ResponderEliminarMi especial agradecimiento a Arundathi, por acordarse de un sonido tan tradicional y característico como es el de la matraca. Ese instrumento de madera que me acompaña cada Semana Santa desde hace 20 años.
Con creencia o sin ella, nuestra Semana Santa es un Acto Cultural de Interés Nacional que merece la pena descubrir, disfrutar y difundir. Gracias por contribuir a ello!
Gracias a vosotros, los cofrades, por hacer de la Semana Santa de nuestra tierra Fiesta de Interés Turístico Nacional.
EliminarUn abrazo,
Hola Cool! interesante esa procesión, debe ser impresionante oir esos tambores tan grandes y tan diferentes de los que se tocan por aquí por el sur. Un saludito guapa ;-)
ResponderEliminarLos tambores hacen temblar toda la ciudad y la verdad, es estremecedor. Como decíamos más arriba tengas la fe que tengas es algo impresionante. La sobriedad de Aragón es muy diferente a la Semana Santa andaluza, que la conozco un poco y que también te hace sentir fuertemente la tradición.
EliminarUn beso Caliope,