Acudimos a nuestra cita puntuales y allí nos esperaban ya para empezar.
El museo se aloja en un convento con cuatro siglos de historia. En su origen fueron las dependencias de los Mínimos de la Victoria, orden fundada por San Francisco de Paula con vocación de humildad.
El antiguo claustro del monasterio |
Fue construido en el S. XVI, época en la que se conocía a Zaragoza como la Harta, porque estaba repleta de palacios renacentistas y la nobleza manejaba muchísimo dinero. Estos nobles compraban y aseguraban su gloria eterna pagando conventos y es así como se fundaron este y muchos otros en la ciudad.
Poco a poco, en nuestro camino, fueron apareciendo personajes que nos contaban la historia del lugar, como un "monje", anclado en el pasado que nos contó la leyenda de Fray Luis de Montalbán y el milagro de las manzanas. Nos relató cómo vivían y nos mostró algo de la historia del lugar.
Un monje nos asaltó y nos contó curiosas historias |
Así fuimos descendiendo al sótano, que ahora alberga una muestra de elementos de extinción y de salvamento, y un "bombero" nos contó curiosidades, el funcionamiento de algunos artilugios y la evolución desde tiempos de los romanos, cuando se llamaban "centonarios" y apagaban el fuego con centones o trapos empapados en vinagre y agua, hasta tiempos no tan lejanos, cuando se forma el cuerpo de bomberos tal y como hoy lo conocemos.
Los elementos más rudimentarios contra incendios |
En estas salas vemos objetos diversos sobre la historia del fuego: condecoraciones, carteles, anuncios o placas de aseguradores, cascos, equipos de protección, cubos o bombas de agua, rudimentarios extintores...
Los extintores con los que apagaban el fuego nuestros antepasados |
Foto cedida por Zaragoza Turismo, pillada haciendo la foto de arriba |
Nuestra guía nos cuenta curiosidades como por ejemplo, que en siglos pasados, se avisaba a los bomberos tocando las campanas. Cada parroquia tenía asignado un número concreto de campanadas y así, sabían a qué zona de la ciudad se debía de acudir.
Subimos de nuevo y nos acercamos a una sala, en un lateral del antiguo claustro, donde veremos la evolución de los uniformes de los bomberos y otros muchos elementos que forman parte de la historia de esta profesión y de nuestra ciudad.
Se acercará un "periodista" y nos contará sucesos críticos de la historia de Zaragoza, en las que los bomberos participaron, como la caída del autobús al Pozo de San Lázaro en el Ebro que no pudo ser recuperado hasta 10 años después o el incendio del Hotel Meliá en 1979 con un balance de 83 muertos.
Pero dejamos atrás estas tragedias y nos guían hasta la parte más espectacular de la muestra. En el centro del claustro hay una magnífica muestra de vehículos: carros extintores, bicicletas, escaleras extensibles o automóviles y camiones de bomberos, brillantes y radiantes reposan allí sus días tras años de servicio a la ciudad.
Radiantes y rojos, coches de bomberos de todas las épocas |
Para terminar esta divertida y amena visita podemos disfrazarnos de bomberos y fotografiarnos delante de un espléndido camión emulando a estos héroes de la ciudad.
Si quereis pasar una mañana original y didáctica, visitad este curioso museo del Fuego en la capital maña.
Si quereis pasar una mañana original y didáctica, visitad este curioso museo del Fuego en la capital maña.
Un recorrido muy interesante por la capital del Ebro. Un saludo.
ResponderEliminarSí, Fernando, es un museo todavía un poco desconocido entre los ciudadanos, ya que solo lleva un año abierto.
EliminarNo he estado aún, pero tu post me anima a conocerlo.
EliminarMuy curiosa la visita. Y sobre todo para los niños, que son muchos, que quieren ser bomberos. Tener la oportunidad de vestirse como ellos y fotografiarse es un detallazo!
ResponderEliminarUn abrazo!
Iban algunos niños en el grupo de la visita guiada y estaban asombrados ante tanto artilugio extraño. Creo que les gustó mucho sobre todo los uniformes, cascos...
EliminarPues lo encuentro muy interesante!!!
ResponderEliminarEn el museo Edo de tokyo, nos gustó mucho laparte que explicaban como se organizaban los bombéros antiguamente, los artílugios que usaban etc etc...
Vamos, que es un tema que nos llama la atención. Conocer como ha evolucionado un cuerpo destino a la prtección de las ciudades...
un abarazo!
A mi también me gustó mucho esa parte de cómo se organizaban en la antigüedad. Es desde luego, muy interesante esta otra historia de la ciudad.
EliminarUna visita curiosa, cuánto menos. Me encantan estos tipos de museos!
ResponderEliminarHay museos muy entretenidos, alejados un poco del concepto de museo al uso. Este es uno de ellos.
EliminarGracias por pasarte.
Un abrazo
Hola Cool, que curioso que el Museo del Fuego esté en un convento, muy bonito el edificio. En cuanto a los bomberos cierto es que ya en época romana acudían a apagar fuegos, es muy interesante. Oye podías haber puesto fotos de los disfraces, je je. Un saludito.
ResponderEliminarHola Caliope, no solo es el museo sino que es un parque de bomberos!!!
EliminarHe estado tentada de poner la foto de los disfraces... en facebook podeis verlas que están muy graciosas.
Besicos
Es un museo precioso, doy fe de ello. Por cierto, que es además muy original: parece ser que en toda España sólo hay uno similar en Valencia.
ResponderEliminarPues no sabía que había tan solo dos en España. Desde luego merece la pena dejarse caer por allí.
EliminarGracias por pasarte y comentar.
Saludos,
Que visita tan amena!
ResponderEliminarhttp://itsebcblog.blogspot.com.es/
Está muy bien montada la exposición y la visita dinamizada es muy entretenida.
EliminarGracias por pasarte
Qué curioso eso del museo del fuego!! Y si además fue guiada y con diferentes personajes, pinta bien!!
ResponderEliminarSaludos
La visita dinamizada es un aliciente más al ya de por si interesante museo.
EliminarUn abrazo,
Pues mira, es una visita de lo más curiosa y desde luego desconocía que en Zaragoza existía algo así, no será lo más turístico del mundo, pero ya por gusto cuando suba por allí creo que me pasaré :D
ResponderEliminarUn saludote!
Cuando la gente viene a visitar Zaragoza no es el típico sitio para visitar, pero si te sobre una mañana, o mejor un sábado para hacer la visita dinamizada, merecerá la pena.
EliminarUn abrazo
Me ha gustado el museo, cuando vayamos a visitar Zaragoza, si nos queda tiempo realizaremos esta visita.
ResponderEliminarUn abrazo, Belén
Muy entretenido y original, la verdad. Además está en el centro ;-)
EliminarSaludos,