Notas de viaje: qué ver y hacer en Venecia para disfrutarla al máximo
Y es que, si hay una ciudad especial en el mundo, diferente, sensual, esa es Venecia. Con su exótico toque oriental que se respira a cada paso, sus rincones con encanto que aparecen ante los ojos del viajero como por casualidad, su arrebatadora personalidad que conquista desde el momento en que posas los pies en sus calles y te seduce, te atrapa y no puedes escapar de su hechizo nunca más.
Venecia es especial en muchos sentidos, su estructura es singular por estar levantada sobre más de cien pequeñas islas unidas entre si por puentes y su fisonomía ha permanecido casi intacta desde hace cientos de años. Te sumerges de lleno en épocas pasadas. Mientras respiramos su encanto decadente aun podemos asomarnos a sus tiempos de gloria, cuando era la capital del placer y del deleite.
Qué hacer en Venecia
Pasear...
Su especial configuración, hacen de Venecia la ciudad ideal para pasear, para descubrirla sosegadamente y dejarse sorprender por sus rincones mágicos que te asaltan a cada paso y parecen salidos de visiones oníricas de los artistas venecianos.Explorar...
Cuando exploramos sus callejones podemos encontrarnos con casas malditas como Ca'Dario en el barrio de Dorsoduro, del que según se cuenta se cobra la vida de sus habitantes desde el s. XV.El palacio maldito de Dorsoduro |
Sentir...
Pero si Venecia tiene un corazón, esa es la Plaza de San Marcos. Siempre abarrotada de turistas, ni siquiera así su belleza se desvanece, aunque a veces puedes tener suerte y visitarla en completa soledad como nos pasó a nosotros una fría noche de invierno.
De obligada visita es la maravillosa Basílica de San Marcos, cuyo techo, suelos, muros y columnas están cubiertos de mármoles multicolor y mosaicos bizantinos y nos permite contemplar el magnífico retablo gótico: la Pala D'Oro que nos dejará boquiabiertos por sus esmaltes y piedras preciosas.
Justo enfrente, desde lo más alto del Campanille, el campanario de la basílica de casi 100 metros de altura, obtenemos vistas de 360º de Venecia y la Laguna. Además contemplaremos otros puntos de vista diferentes de la basílica, como las cinco voluptuosas cúpulas bizantinas que se hinchan a nuestros pies.
También en esta plaza, que es un gran salón, nos asombraremos ante el bellísimo Palacio Ducal, sede del gobierno de la República de Venecia hasta el s. XVII. Interesantes son sus Itinerarios Secretos, para los que hay que reservar entrada, y que nos revelarán salas y cámaras ocultas, pasadizos o calabozos. Incluso cruzaremos el mítico Puente de los Suspiros, como los hicieron antes los prisioneros o seremos testigos silenciosos de la fuga de Casanova por los tejados de la ciudad.
Navegar...
A pesar de que caminar es la mejor forma de descubrir la ciudad, no hay que dejar de tomar un vaporetto a lo largo del Gran Canal, la principal avenida de Venecia, y contemplar los bellísimos palacios que se alzan a ambas orillas pasando por debajo de sus puentes. Hacerlo de día y de noche regala dos perspectivas diferentes, pero complementarias.
Y los puentes... puentes que cruzan mil veces los canales de la ciudad,
que nos transportan de un escenario a otro. El Puente de Rialto no solo
es el más famoso y fotografiado de la ciudad, sino que durante años, fue
el único punto de conexión de las dos orillas del Gran Canal. Ahora esta jalonado de puestos y tiendas de artesanía y recuerdos.
Arte...
Pero Venecia también es arte. Sus numerosas iglesias guardan auténticas joyas de artistas de renombre.Así, San Giovanni y Paolo (se cobra entrada) recoge algunas obras del Veronés; Santa María de la Salute o Santa María Gloriosa dei Frari (se cobra entrada) poseen creaciones de Tiziano.
Y hablando de arte, pura inspiración son las máscaras que se muestran en escaparates a lo largo y ancho de la ciudad. Esas máscaras que han hecho famoso el Carnaval de Venecia, que la transforma en un ostentoso baile de máscaras y que muchos soñamos con poder vivir algún día.
Las máscaras venecianas son joyas y recuerdos perfectos para el viajero |
Islas...
Si aun nos sobra tiempo, un corto viaje en vaporetto nos traslada a las islas de la Laguna.Os recomendamos una visita a la colorida Burano, isla de pescadores y artesanos del encaje, que os sumergirán de lleno en un arco iris de casitas pintadas de llamativos colores.
O la bucólica Torcello, isla apenas habitada por un puñado de familias, pero donde nos sorprende la preciosa basílica de Santa María Assunta con unos antiquísimos mosaicos bizantinos.
Tomo buena nota!! aunque me da que Venecia es de esas ciudades que merece la pena intentar ir fuera de temporadas altas...o quizás se acaba sufriendo masificación ¿no? como lo ves?
ResponderEliminarUn abrazo!
Verónica, Venecia siempre es arrebatadoramente bella, pero yo evitaría los meses de verano sobre todo, por evitar no solo las hordas de turistas sino también el mal olor que desprenden a veces los canales. A pesar de eso, mi primera vez fue en verano y te aseguro que de lo que menos me acuerdo es de eso, solo me queda el recuerdo mágico.
EliminarPero si puedes elegir, acércate en cualquier otra época del año y disfrutarás más de su esencia.
Avísame si vas ;-)
¡Qué bonito post!
ResponderEliminarYo la visité con 13 años y tengo pendiente volver, me pasa como a ti, tengo en el recuerdo mucha belleza junta.
Ains que ganas,
Saludos!
Yo tenía un poco de temor por volver, pensaba que la magia podría terminar con este segundo viaje, pero no fue así. Es aun mejor porque te das cuenta de que es real.
EliminarBesos
Me encanta recordar siempre Venecia.
ResponderEliminarPara el que no lo conozca, le recomiendo el Traghetto
Saludos,
GranPumuki
http://blogdeviajesdepumuki.blogspot.com.es/
El Traghetto es un modo económico de cruzar el canal, una buena opción si no quieres dejarte el presupuesto en una góndola.
EliminarGracias por tu sugerencia.
Saludos,
Nunca me olvidare de la sensacion al ver todo aquello al salir de la estacion del tren. De Venezia se puede hablar mucho. No se que decirte. Por un lado quizas sea la ciudad mas bella del mundo. Por otro lado el lugar a veces no se siente real con tanto turismo. Creo que los habitantes a veces se agobian de tanto turista. A pesar de esto quisiera volver a visitar.
ResponderEliminarEduardo, al salir de la estación de Santa Lucia te adentras de lleno en la esencia de Venecia. Es cierto que sus habitantes deben de estar saturados de turismo, pero es el precio que hay que pagar por vivir en una ciudad tan especial.
EliminarA mí también me encantaría volve una tercera vez.
Un abrazo,
Venecia, sin duda, enamora. Y eso que a mi no me llamaba mucho, pero una vez allí caes rendida a sus pies. Me encanta el laberinto que forman sus calles.
ResponderEliminarAlgo tiene, desde luego, que quieras o no te atrapa para siempre.
EliminarBesos
Yo la visité en el viaje de estudios de BUP. Todavía tengo la camiseta de gondolero que me compré... sí, una turistada, pero soy así de friki, jejeje
ResponderEliminarUna ciudad muy bonita aunque me queda por descubrir esas ciudades cercanas que mencionas. Algún día volveré.
Saludos ;)
Nosotras nos compramos un osito de peluche gondolero, desde luego para los niños es una ciudad inolvidable.
EliminarConociéndote se que pronto te veremos por allí.
Besos
Que maravillosa en Venecia. Nosotros celebramos el 15 aniversario de boda allí y fue estupendo. Aunque nos casamos en julio fuimos en febrero y había la gente suficiente para poder verlo todo sin agobios.
ResponderEliminarUn saludo
Lo ideal es salir de la temporada alta, porque la belleza de la ciudad perdura en cualquier época.
Eliminar