Viajamos a Rumanía sin saber muy bien qué nos íbamos a encontrar. Cualquier otro país al que hemos viajado lo tenemos muy visualizado, muy interiorizado. Sin embargo Rumanía todavía es una gran desconocida para muchos viajeros españoles.
Así, expectantes, es como nos embarcamos en un viaje de 15 días por este país y cada día, nos asombrábamos con los frondosos bosques de los Cárpatos, los pueblos anclados en el pasado o los espléndidos monasterios del norte.
A lo largo de nuestra expedición, pudimos sumergirnos en la cultura rumana gracias a la ayuda de Visita Rumanía, un proyecto que busca acercar este país al viajero. Así fue como nos alojamos en lugares diferentes y nos fascinamos con el folclore, la tradición, el arte y la naturaleza rumanas.
TRANSILVANIA
SinaiaEn esta localidad, perteneciente a Valaquia pero muy cercana a Transilvania, encontramos dos visitas interesantes: el monasterio de Sinaia y el Castillo de Peles.
La primera imagen que el castillo nos ofrece es arrebatadora, parece sacada de un cuento, rodeado de un jardín, a modo de los paisajes ingleses y con sus encantadoras torres dominando el paisaje. Y si por fuera es bucólico, por dentro es exuberante, decorado mezclando estilos europeos y orientales que desbordan al visitante que no sabe dónde mirar.
En el piso de abajo, encontraremos un vestíbulo decorado con vidrieras, bajorrelieves, tapices, esculturas alegóricas... todo nos anticipa cómo será el resto de la visita.
Otro lugar maravilloso de esta planta baja es la biblioteca, donde se guardaban 10.000 ejemplares ya que el rey Carol I era un gran lector y hablaba varios idiomas en los que encontramos escritos diferentes libros. Decoraciones en maderas nobles, pinturas de Gustav Klimt, pan de oro, habitaciones de estilo morisco, francés o turco, incluso el teatro de la Cámara... todo excesivo, pero que muestra el buen gusto de la reina Elisabeta, responsable de la decoración del palacio.
En la parte de arriba, se visitan los aposentos reales y los de invitados, todos con baños privados y podremos ver uno de los primeros inodoros con agua corriente del mundo. Los guías nos enseñan entusiasmados las puertas secretas y corredores que comunican entre si habitaciones, cámaras y salones.
Patio interior del Castillo de Peles |
Más abajo, en el pueblo, el monasterio de Sinaia aun aloja a una veintena de monjes. La Biserica Mare, dedicada a los Santos Pablo y Pedro, llama la atención por su pórtico en estilo brancovino. En el interior podremos ver interesantes frescos neobizantinos.
Rasnov
La parada en Rasnov es para contemplar su ciudadela, un fuerte Dacio cuyo interés radica en sus impresionantes restos sobre una colina (a la que podremos subir caminando o en un trenecito tirado por un tractor) que nos ofrecen bellas vistas a las montañas.
Bran
Este núcleo urbano se ha convertido en destino de todos los circuitos turísticos que recorren el país. La visita al Castillo de Bran es obligatoria, ya que se le conoce como el Castillo de Drácula y eso que no se ha podido demostrar que el famoso Vlad Tepes pasara aquí ni una sola noche. No obstante el reclamo turístico funciona y es uno de los lugares más visitados del país, hecho que pudimos constatar en nuestras propias carnes.
Construido sobre un peñasco de más de 60 metros de altura no esperéis encontrar un lúgubre castillo rodeado de bosques, acunado por el aullido de los lobos... de hecho, su interior es un soleado y encantador patio, rodeado de encalados y blancos muros con flores.
La visita del interior te lleva por pasadizos y angostas escaleras, a veces un poco incómodo de visitar por la gran afluencia de visitantes.
A pesar de todo, es una visita muy interesante que no hay que dejar de incluir en nuestro itinerario por el país.
Moeciu de Sus
En el área montañosa de los Cárpatos, al límite del Parque Nacional Bucegi se ubica este pequeño núcleo rural rodeado de bosques, praderas y montañas. Es un fantástico punto de partida para visitar muchos lugares emblemáticos del país como Bran, Sinaia, Brasov o los montes Bucegi, sin perder la oportunidad de conocer de cerca el mundo rural de Rumanía, ya que los habitantes de Moeciu se dedican fundamentalmente a la cría de animales del modo tradicional.
El atardecer sobre las montañas nos sorprendió caminando por los alrededores |
Nuestra ruta pasaba por este lugar y nos alojamos en Cabana Bradul, una casa que Nacho y Ioana gestionan.
La casa familiar de Ioana, se abre ahora al viajero, con cómodas y amplias habitaciones y apartamentos con baño privado, con jardines con vistas de lujo a las montañas y nos brindaron la oportunidad, además, de degustar la comida tradicional que Ioana y su madre cocinaron para nosotros.
Pudimos probar el famoso queso de la zona, nos gustó especialmente un queso curado con corteza de pino; la tradicional ciorba con albóndigas; el bulz, un plato hecho con queso y polenta que se toma en Transilvania y que la abuela de nuestra anfitriona toma a diario y el papanasi, una especie de donuts transilvano relleno de queso, con nata y confitura.
El desayuno que nos sirvieron también fue contundente y delicioso, y lo mejor, todos los productos son naturales y elaborados en casa.
Desayunando en Cabana Bradul |
Caminando por los alrededores del pueblo, nos asombramos por la belleza del paisaje (el pueblo está en medio de tres valles), por el silencio, por la distancia que separaba nuestras vidas de ese lugar, viendo los animales pastar en las praderas, a la gente dirigiéndose a sus quehaceres con herramientas para nosotros solo conocidas a través de fotografías antiguas, las construcciones tradicionales para almacenar el heno...
Construcciones tradicionales rurales |
Por ese día nuestro viaje no solo visitó un lugar desconocido y nuevo, sino que nos llevó a una época pasada.
Valles al inicio de los Montes Bucegi |
IGLESIAS SAJONAS FORTIFICADAS
En Transilvania hay decenas de pueblos con iglesias fortificadas, siete de ellas se han incluido en las lista de Patrimonio de la UNESCO. Nosotros visitaríamos algunas de estas joyas y volveríamos a ver pueblos de otro tiempo, sin asfaltar, nos cruzaríamos en el camino con carros tirados por uno o dos caballos y una vez más, la Rumanía más tradicional se abriría ante nosotros.La explicación de que este tipo de construcciones sea tan habitual en la zona, la encontramos en las invasiones otomanas, que propiciaron la construcción de estas pequeñas fortificaciones, que rodeaban la iglesia, de modo que podía albergar a la población y soportar asedios más o menos prolongados.
Viscri
Llegamos a este pueblo sajón, uno de los mejor conservados de Rumanía, agotados por los baches del camino. Niños gitanos jugaban en las calles, las ancianas sentadas a las puertas de las casas nos miraban curiosas y nuestro coche circulaba por sus calles sin asfaltar rompiendo la tranquilidad del lugar.
En lo alto del pueblo se alza la iglesia fortificada y una anciana, con la cabeza cubierta por un pañuelo, nos cobró los 4 lei de la entrada.
El recinto amurallado y su iglesia conforman una imagen deliciosa, incluso se puede acceder a la torre desde donde las vistas son como de cuento.
Malancrav
El tranquilo y aislado pueblo de Malancrav alberga la mayor población sajona de la región, que convive con numerosos vecinos de raza gitana.
Elegimos esta población para pasar la noche en una casa tradicional, en la que sus propietarios han conservado toda su esencia. Malancrav 276 es el nombre y también la dirección de este curioso alojamiento. Nuestras anfitrionas no hablaban nada de inglés y con el poco alemán que yo conozco nos hicimos entender.
Nos asignaron un enorme apartamento antiguo con mucho encanto, caldeado por una enorme chimenea de cerámica. Decorado con elementos tradicionales y con muebles antiguos la noche se nos presentaba muy especial.
Para el desayuno y la cena, nuevamente nos ofrecieron productos locales, cocinados por ellos mismos. La ya habitual ciorba con verduras y polenta, algo de carne adobada con cartofi (patatas) de acompañamiento y un pastel casero, con vino y licor. Estábamos encantados de haber elegido este lugar y esta experiencia.
Cena tradicional en Malancrav |
Por la tarde salimos a pasear por el tranquilo lugar, y solo nos cruzamos con algún pastor que recogía sus vacas y un puñado de vecinos. El silencio solo se rompió por las ocas que caminaban por la calle, enfadadas de vernos por allí.
La joya de Malancrav es su iglesia fortificada, que alberga uno de los mejores frescos de Transilvania.
Frescos de la Iglesia de Malancrav |
Cuando llegamos a primera hora de la mañana, estaba cerrada, pero mientras fotografiábamos el exterior una anciana me gritó, también en alemán, para indicarme que ya llegaba para abrirnos la puerta.
Aquí solo tienes que dejar una ayuda para la conservación y nos obsequió, agradecida, con un folleto con información de las iglesias fortificadas más importantes de Transilvania.
Sus famosos muros pintados nos asombraron nada más acceder. Narran pasajes de la Biblia en cuatro filas que se leen en forma continua y que adornan el interior de la iglesia en un modo único.
Biertan
Biertan (8 lei), es la primera iglesia fortificada declarada patrimonio de la UNESCO y se dice que es la mejor conservada de todo el país. Sus torres pueden verse desde la distancia cuando nos acercamos al pueblo.
Además de su recinto amurallado formado por tres murallas concéntricas comunicadas por puertas torre, esta iglesia fortificada posee dos curiosidades que la hacen especial: la puerta de la sacristía con 19 cerraduras que protegían los tesoros guardados aquí y la prisión de los matrimonios. Ésta torre funcionaba como lugar para evitar los divorcios. Se cuenta que en ella se encerraban a las parejas que querían divorciarse y dicen que el sistema "funcionaba", pues solo una pareja consumó su separación.
Harman
La Iglesia Fortificada de Harman (7 lei) está muy bien conservada y permite recorrer parte de su muralla, visitar estancias convertidas en museo, la pequeña iglesia y la torre del reloj.
Torre del reloj de la Iglesia fortificada de Harman |
No está incluida en la lista de la UNESCO por el momento, pero su visita es muy recomendable.
Prejmer
La fortaleza de Prejmer (8lei) fue construida por los caballeros Teutónicos y es una de las más impresionantes de la región ya que fue la fortificación más poderosa de Transilvania. Dispone de tres recintos amurallados y una reja levadiza en el interior de la puerta torre. En el recinto interior se ubican numerosas celdas numeradas para que la población pudiera vivir allí durante los asedios, con comedores y galerías para alojar a toda la comunidad.
Esta zona de Rumanía es muy interesante y merece la pena dedicarle unos días recorriéndola sin prisas, dejándonos llevar por su vida sosegada, donde parece que el tiempo se detuvo.
Aunque otra zona que no se le queda a la zaga es el desconocido norte, con regiones espectaculares como Bucovina y Maramures.
Podéis descubrir el resto de alojamientos de Rumanía en este resumen con comentarios.
Con ganas de leer mas sobre vuestro viaje por las tierras de Drácula ;)
ResponderEliminarPor ahora me gusta lo que nos muestras ^_^
Aunque tradición de vampiros hay poca, Vlad Tepes está presenet en muchos lugares del país. Nos encontraremos con él a lo largo del viaje.
EliminarA ver si te sigue gustando.
Preciosas fotos e increíble Rumania! Me ha cautivado la hospitalidad, la cocina con viandas locales y los bucólicos paisajes. Oye que decepción que el castillo del empalador no de miedo no? Por lo demás espero los siguientes capítulos que ya se que me gustaran. Un abrazo
ResponderEliminarNada de miedo Vero... de hecho el que se dice que es el verdadero castillo de Drácula es Poenari, en Valaquia. Una fortaleza en ruinas a la que también fuimos.
EliminarNo obstante, con Drácula o sin él Rumanía es un país muy interesante.
Otro abrazo para tí
Tienes razón con que Rumanía es poco conocida en España. Aparte de los castillos más famosos desconozco todo lo demás, pero ya son varias personas que conozco que han ido y todas coinciden en que es muy muy recomendable, así que me ha picado el gusanillo. Estaré pendiente de tus relatos. Las fotos son preciosas, dan ganas de tirar para allá. Un abrazo!!
ResponderEliminarGracias Caliope :)
EliminarPronto os traeremos más notas, sobre el norte del país que es la región que más nos impresiono.
Te recomiendo el viaje, aun es económico para el viajero
Besos
Veo que habéis aprovechado bien el tiempo. Varios de estos lugares no los he visto ni yo, que he estado unas treinta veces en Rumanía.
ResponderEliminarMe alegra que os haya gustado un país que siento tan cercano, aunque si la gente de Bucarest os oye decir que Sinaia parece Transilvania no creo que estuvieran muy de acuerdo. :-)
Un abrazo.
Gracias Floren, lo rectificaré porque no quiero general malos entendidos ;)
EliminarLa verdad es que nos encantó, seguí varias de tus recomendaciones y hemos descubierto un país increible.
Un abrazo para tí también
Pues ya había leído algo de Rumanía y me había quedado con las ganas de más. Vaya paisajes los Cárpatos! Esperando la segunda parte ;-)
ResponderEliminarEn el próximo post lo contaremos, hicimos una excursión en un tren a vapor por los Cárpatos que es una maravilla. Me alegro de que te esté gustando.
Eliminar:)
Precioso blog, esperaré las siguiente entradas, un saludo!
ResponderEliminarMuchas gracias. Solo pretendemos contar nuestros viajes con consejos para que futuros viajeros puedan utilizarlos. Es nuestra razón de ser :)
EliminarPues yo estuve en Rumanía con mis padres hace ya muuuuuuuuuchos años. Eran otros tiempos para un país con una historia reciente tan convulsa. Me acuerdo de aquel viaje, de los monasterios ortodoxos, de sus solitarias zonas rurales, del castillo de Vlad Tepes, y de un viaje nocturno atravesando Transilvania mientras leíamos "Drácula" de Stoker echando a volar la imaginación... Creo que es un gran destino del todo desconocido en España. Me ha parecido estupenda vuestra elección. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias!!! desde luego no podíamos dejar pasar la oportunidad de volar desde nuestra ciudad con WizzAir.
EliminarCreo que con ojos de niño o adolescente la impresión de Rumanía sería totalmente diferente a la actual. A mi me pasa constantemente cuando vuelvo a un pais que visité de pequeña.
Un abrazo,
¡Qué maravilla! Es un país del que no conozco casi nada y supongo que debe ser alucinante irlo descubriendo sobre la marcha. Ahora mismo lo incluyo en mi larga lista de destinos pendientes.
ResponderEliminarHola Tawaki, más o menos eso nos pasó. Tuvimos que improvisar un viaje y elegimos Rumanía porque salían vuelos baratos desde nuestra ciudad. Así fue como nos dimos cuenta de que habíamos hecho una buena elección.
EliminarHemos seguido tu blog y tus recomendaciones y tambien hemos hecho el tour por rumania, muchisimas gracias!! Nos ha gustado un monton! Las gentes super amables, los paisajes y monumentos preciosos. Eres una crack!tienes un blog genial :)
ResponderEliminarXandra y ricardo
Me alegro muchísimo Xandra de que lo hayáis pasado bien y de que os hayamos podido ayudar, aunque sea un poco. Tienes toda la razón, es un país que merece la pena.
EliminarGracias por vuestro comentario.
Un abrazo
Hola!
ResponderEliminarTe sigo por facebook y recuerdo leer el año pasado tus artículos, no es un destino habitual, pero siempre ha estado en nuestra lista y me encantó leer tus relatos. Por fin hemos comprado vuelos y vamos el año que viene, muy poquitos días (solo Transilvania) y con niños (ritmo lento), pero toda esta información me viene muy bien. Muchas gracias!!
Por cierto, no recuerdo el mes en el que hicisteis el circuito ¿cual fue? Nosotros vamos en abril y no sé que tal temperatura en Transilvania
Hola mapani,
Eliminardisculpa la tardanza en contestar, hemos estado en China y sin redes sociales todo el viaje.
Nosotros fuimos en septiembre y hacía algo más de fresquito que en España. Sobre todo esta zona que es montañosa.
Por cierto, si vais a Transilvania os recomiendo la Cabana Bradul de Nacho y Ioana, es fantástica para un viaje en familia. Y sus desayunos y cenas son de infarto.
Tenednos al corriente de vuestro viaje.
Un abrazo
Muchas gracias!!!! Cuando empiece a organizar ya más en serio el viaje ya te preguntaré dudas. Un abrazo!
ResponderEliminarLas fotos y el relato que haces del viaje son muy bonitos, me ha encantado leerte y sin lugar a dudas seguiré tus relatos a partir de ahora. A mi también me gusta escribir sobre mis viajes y me alegro de encontrar gente que relate sus experiencias con la calidad que lo haces. Si quieres pasar por mis relatos de mis experiencias por Transilvania, puedes seguirlas en: http://www.viajarportransilvania.com , sin más, decirte que gracias por brindarme esta bonita lectura. Un saludo y nos vemos por el mundo.
ResponderEliminarMuchas gracias. Me alegro mucho de que te guste, leeré tus viajes.
EliminarSaludos,